Cinco señales que indican que puedes tener el CORTISOL elevado
El CORTISOL se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucosa en sangre. A continuación, te dejo cinco señales que pueden indicar que debes bajarle 2 marchas a tu día a día:
#1. EXCESO DE GRASA ABDOMINAL. Cuando el cuerpo está sometido al estrés, el organismo libera cortisol y adrenalina (una aumenta la glucosa en sangre y la otra aumenta las pulsaciones de tu corazón) para afrontar la situación. Esto aumenta la liberación de glucosa almacenada que se convierte en grasa y se almacena en el abdomen. La razón de porqué se almacena rápidamente es porque actualmente, la mayoría de amenazas a las que nos enfrentamos no son físicas, sino psicológicas.
#2. DIFICULTAD PARACONCILIAR EL SUEÑO O SUEÑO INTERRUMPIDO. Tener períodos de estrés constantes pueden alterar la secreción de cortisol y desregular la curva de cortisol considerada saludable donde su pico más elevado tiene lugar en la mañana y va disminuyendo con el paso de las horas.
#3. CARA HINCHADA. El síndrome de Cushing, o, dicho de otra forma, tener la cara muy redonda o excesivamente hinchada, puede deberse a una producción excesiva de cortisol debida a períodos de estrés o al uso prolongado de algunos fármacos. Esto provoca que se almacene grasa en ambos lados de la cara.
#4. MALA CICATRIZACIÓN. Cuando la producción de cortisol es demasiado elevada inhibe la producción decitoquinas que son las moléculas que ponen en marcha el proceso de curación del cuerpo y de frenar la inflamación.
#5. HINCHAZÓNCONSTANTE. El cortisol es el regulador responsable de la absorción de sales y minerales. El exceso de esta hormona dispara los niveles de sal y hace que el cuerpo retenga más agua de la necesaria. La reducción del flujo sanguíneo al sistema digestivo también interfiere en la motilidad intestinal, lo que crea desequilibrios bacterianos en el intestino que pueden conducir a la mala digestión de determinados hidratos de carbono. Ello genera un exceso de gases que, combinado con el aumento de agua, provoca hinchazón.
Tener el Cortisol elevado puede ser muy nocivo para tu salud, si crees que puedes encontrarte en esta situación, busca algún profesional que pueda ayudarte a encontrar el motivo para poder ponerle solución.